El pasado día 21 asistimos a la reunión anual de Salud de la revista Forbes. Fue un evento intenso e interesante, en el que una destacada selección de ponentes, incluyendo al consejero de Sanidad de la CAM, y la anterior consejera de Castilla y León, ofrecieron un panorama clarificador sobre el futuro del cuidado de la salud en nuestro país.

La digitalización se ha visto acelerada por la pandemia 

Es obvio que la pandemia ha acelerado algunas tendencias que ya estaban ahí, como la digitalización, las consultas telefónicas o las video-consultas, que pueden ser muy útiles en el futuro. Por ejemplo, Verónica Casado (ex–consejera de Sanidad de Castilla y León, expuso la problemática de una región con una población envejecida y muy dispersa, en la que las video-consultas pueden tener un papel fundamental, tanto para el diagnóstico como para la prescripción, evitando a los pacientes desplazamientos muy gravosos tanto en recursos como en tiempo.

La búsqueda de eficiencia resta tiempo de atención

Los hospitales siguen un camino muy parecido, con una reducción del tiempo de estancia al mínimo imprescindible, la implantación de la “hospitalización en casa” para procedimientos sencillos y procesos crónicos, y la adaptación de los protocolos a las circunstancias personales de cada paciente y su enfermedad.

El papel de la tecnología cara a la mejora en la atención

El vicepresidente de Farmaindustria, Javier Urzay y la presidenta de Medtronic, Maria Vila, hicieron hincapié en el papel fundamental que juega y jugará la tecnología. Para avanzar en una sanidad más eficiente, pero sobre todo mejor para los pacientes, es imprescindible adoptar las nuevas tecnologías según van llegando. Desafortunadamente, España sigue siendo uno de los países que más tarda en aprobar la comercialización de un fármaco (500 días) desde la aprobación por el CHMP de la UE, y de los que más restricciones y trabas burocráticas impone al uso de los nuevos medicamentos.

Promesas que por el momento no aportan el resultado esperado

Desde mi punto de vista de experta en el sector, y también desde la experiencia como paciente, creo firmemente en lo que pueden aportar las nuevas tecnologías. Organizándolas en torno a los pacientes y a mejorar sus resultados es, siempre, más coste-eficiente que utilizarlas para reducir costes. Es fundamental preservar y optimizar la relación médico-paciente.

Una reunión excelente y esclarecedora sobre nuestro futuro sanitario cercano. Desde Pine C&I agradecemos a Forbes España su invitación.