En estos tiempos de cambio acelerado y transformación, para hablar con nuestros clientes de un modo eficiente es crítico estar al tanto de cuáles son las tendencias sociales relacionadas con el consumo de la información. Mantener una actitud de escucha social activa, nos aportará un valor diferencial con nuestros competidores.

Por ello, al hablar de escucha activa, siempre hacemos hincapié en la necesidad de contar con Consejeros Asesores o con asesores expertos que, mediante un análisis dirigido de datos de investigación, ayudarán al Consejo de Administración a mantenerse al día en los cambios sociales que afectan al entorno de nuestros clientes.

Por esta razón hemos considerado de interés mostrar en esta tribuna un breve resumen de los últimos datos publicados por la AIMC y por el INE, datos relacionados con el uso de Internet por parte de los navegantes en la red que viven en nuestro país, un de ejemplo de análisis con un enfoque diferenciado.

¿Por qué pensamos que es necesario conocer cómo varía la forma de acceder a las noticias entre nuestros clientes?

Disponer de esta información de forma continua, permite aumentar el valor cualitativo del plan estratégico, así como la eficacia al transmitir la diferenciación de nuestra compañía.

Conocer cuáles son las tendencias en un entorno de transformación continua, un entorno líquido en el que el consumidor vive de y para la información de forma casi permanente, saber cuáles son los usos y modelos de acercamiento a los medios de comunicación disponibles, se ha convertido en una necesidad para los miembros del Consejo de Administración, en especial cuando se está en proceso de diseño del Plan Estratégico de la compañía. 

¿Cuáles han sido los principales cambios en el consumo de la información?

Hemos pasado del cambio continuo a la aceleración desbocada, una realidad que ha generado un verdadero impacto y transformación en los hábitos, el consumo digital es ya una realidad.

La encuesta de equipamiento y uso de la tecnología 2020 del INE nos indica que, el 93.2% de la población entre los 16 y 74 años ha hecho uso de internet en los últimos tres meses, y no se detecta diferencia significativa alguna entre los hombres y las mujeres.

Esta tendencia de creciente penetración del uso de internet en la población publicada por el INE se confirma también en el estudio Navegantes en la red 2020 de la AIMC, estudio que nos avanza que el 82,8% de los internautas, navegaron en el día de ayer (3 puntos porcentuales más que en 2019).

De este interesante estudio que profundiza sobre los comportamientos de los internautas españoles, vamos a destacar los datos más relevantes:

  • Normalización del uso de las aplicaciones, más de la mitad de la población siente que aprovechan mejor las Apps, siendo un tercio los que declaran una mayor utilización de todas las posibilidades que el entorno digital ofrece. Como ejemplo, el 36.6% declara tener descargada la aplicación Radar Covid.
  • En cuanto al uso relacionado con el ocio, hay un importante impulso del uso de las oportunidades que el mundo digital ofrece. El uso de las videollamadas se ha duplicado y un tercio de los internautas utiliza la televisión para conectarse a Internet.
  • Cada vez hay más hogares equipados tecnológicamente con dispositivos conectados, altavoces inteligentes e incluso coches con tecnologías adaptadas.
  • El consumo digital de los medios de comunicación y de entretenimiento se ha visto potenciado, siendo 3 de cada 4 navegantes los que declaran estar suscritos a medios de comunicación y OTT.
  • Si nos fijamos en las redes Facebook mantiene la hegemonía mientras Instagram se acerca de forma importante y TikTok ya está en los dispositivos de más de un 10% de los usuarios.
  • La tecnología QR/BIDI, que permanecía guardada en un cajón desde hace años, ha resurgido. Hoy en día el 42% tienen descargada la aplicación de lectura en sus dispositivos y accede a sitios web a través de esta.
  • Si hablamos de aspectos relacionados con la economía diaria, cada vez se prescinde más del dinero en efectivo, siendo las aplicaciones de pago móvil sus grandes competidoras. Ya un 71% de los internautas entrevistados declararon haber usado Bizum alguna vez y un 46% había utilizado el móvil como tarjeta de crédito contactless NFC.
  • Sin olvidarnos del E-Commerce, un 96% han realizado alguna compra en el último año de los cuales casi un 40% hacen la mayoría de sus compras vía internet. Este hecho se refuerza cuando conocemos como se ha generado confianza en su uso, un 70,3% declaraba sentirse seguro cuando compra por internet.
  • Otros datos de interés que nos muestra este estudio es el valor que los individuos conectados dan al teletrabajo. Es un hecho que se declara que están de acuerdo con el valor que esta realidad puede reportar a la sociedad, pero siempre que no se imponga al 100%. En concreto un 82% de los encuestados preferían hacer uso de esta posibilidad, pero siempre que solo se llevara a cabo en la mitad del tiempo laboral. 

¿Qué efectos debemos tener en cuenta cuando pensamos en nuestro planteamiento estratégico?

Todos estos cambios nos muestran que, la escucha activa, es una necesidad para las organizaciones. La sociedad cambia, su forma de acercarse a la información, su ocio, sus costumbres, y cada vez lo hace de una forma más rápida. Nuestros clientes ya son expertos y conocedores de los avances y por tanto las mejoras que el mundo digital aporta a su vida diaria, si queremos acercarnos a ellos debemos utilizar los mismos canales.

Los individuos son más conscientes de su necesidad de formarse en conocimientos digitales. Tienen más conciencia y se forman vía online y menos miedo a la hora de usar una firma digital. De hecho, los internautas consideran a la publicidad como un mayor problema que la seguridad en la navegación.

Estar constantemente conectados y con el móvil accesible es una realidad. Existe tiene una expectación hacia la tecnología 5G como la próxima revolución del mundo tecnológico.

Si la organización tiene la ambición de emprender un proceso de transformación, debe diseñar un modelo consistente y coherente de gestión alineado con su propósito. Un modelo que además tenga legitimidad social.

Conocer a nuestros clientes, sus prioridades, comportamientos sociales e inquietudes nos aportará un valor diferencial a la estrategia de la compañía.

Maria Lizarraga Lacalle 

Pine C&I